Definir digital marketing, o marketing digital, o mercadeo digital, es una de esas tareas como intentar definir qué es amor, o qué es “una buena película”. En mi experiencia me he topado con percepciones diferentes, muchas veces encontradas de lo que digital marketing is.
Antes que nada, es imperativo entender que marketing digital, no es la “digitalización” del marketing tradicional. Digital marketing NO ES poner en digital las técnicas normales del marketing. Digital Marketing no es modificar las 5Ps del marketing tradicional y ponerlas en un web site. No, marketing digital es algo muy diferente del marketing tradicional. Sí, la mayoría de sus objetivos son similares, pero la manera de llegar a ellos es trascendentalmente diferente.
Hablemos del efecto de la transformación digital en la fotografía. Cuando aparecieron los primeros fotosensores capaces de digitalizar imágenes muchas expectativas emergieron sobre el futuro de la fotografía. Nadie pensó, en aquel momento, que ese nacimiento iba a significar el comienzo del fin de la cámara fotográfica, ni nadie anticipó que la mayoría de fotografías del mundo serían capturadas a través de teléfonos. Pero la transformación digital se dio. Y las transformaciones conducen a beneficios y lugares insospechados.
Desde 2010 hasta ahora, la venta de cámaras fotográficas ha caído 80%. Sin embargo, la cantidad de fotografías ha aumentado consistentemente, hasta llegar a un asombroso número de 1.2 trillones de fotografías anuales en 2018. Para poner en perspectiva, estamos hablando de 1,200,000,000,000 fotografías. Un año tiene 31,536,000 segundos. Esto quiere decir que en 2018 se tomaron 31,709 fotografías por segundo (¡imaginen el costo de revelarlas!). De ese número, el 85% se tomó de teléfonos móviles, no de cámaras fotográficas.
Ahora, recuerdan los escáners? Antes que vinieran las cámaras digitales hubo una ola de escáneres. Los había de todos colores, precios, PPIs, etc. Los había para escanear fotografías antiguas, acetatos, negativos, o simples páginas. Y las personas los compraban para «digitaliar» sus recuerdos. ¿Quién hace eso ahora? ¡Nadie! Ahora las personas toman sus fotos digitales. Si sus fotos son digitales pueden aplicar filtros, modificarlas, compartirlas, ponerles capas, agregarles texto, y mil cosas más. Nadie toma sus fotos con una cámara tradicional, las revela, las escanea y luego las usa. Es decir, ahora tomamos fotos digitales, no digitalizamos fotos.
Pongo el ejemplo porque es una nueva analogía al marketing digital y al tradicional. Intentar aplicar las técnicas tradicionales al marketing digital, es como digitalizar fotos. Marketing digital NO es marketing digitalizado. Es algo totalmente diferente, que conlleva una serie de mindsets diferentes, de habilidades diferentes, e incluso de objetivos diferentes.
Y como las fotografías digitales tienen muchas ventajas sobre sus pares no-digitales, el marketing digital también las tiene sobre su par tradicional. Desde ser más efectivo, pasando por más barato, hasta incluso convertirse en el generador de nuevas ideas y productos. Pero la diferencia más importante es que el marketing digital permite basar todas las estrategias en datos. En el marketing digital TODO SE PUEDE MEDIR.