Gestion de experiencias Digitales(I)

Posiblemente el área que se asocia con mayor frecuencia a Martech es la de Experience Management o manejo de experiencias. Es natural, ya que suele serla puerta de entrada para las empresas en este mundo. Sin importar el tamaño de la organización o su madurez digital, el punto de inicio suele ser este porque responden claramente a necesidades puntuales de los clientes. No obstante, son pocos los que llegan a especializarse en esta área con tanto retorno de inversión y retención de clientes, porque el precio humano, monetario y tecnológico puede asustar.

Las áreas más importantes en el manejo de experiencias son:

  • CMS (Content Management Systems) o gestores de contenido y experiencia.
  • Automatización de campañas.
  • Gestión de bienes digitales (DAM, Digital Asset Management).
  • Targetting, optimización y personalización.
  • SEO (Search Engine Optimization).
  • Lead Management.

Ir en detalle en cada una de estas tomaría mucho tiempo, y en su momento entraremos en detalles de cada una. Mi intención en este post es compartir brevemente el journey que más veces veo en el mercado. Con ello tendremos más entendimiento de la importancia de cada una de estas tecnologías y sobre todo el valor que tienen intercontectadas.

Un CMS suele ser la primera herramienta que aparece en el radar, ya que responde a una necesidad simple: quiero tener precencia en línea. La mayoría de empresas despega su presencia digital con un CMS. Pensemos que esta presencia web es una etapa 1. Hoy, hay otra etapa previa que muchas organizaciones optan por utilizar: comenzar su precensia web a través de redes sociales, y una vez las redes sociales no se dan a basto en términos de flexibilidad, deciden crear la versión propia, o el sitio. La web vino a democratizar los espacios, y ahora es súper fácil y económico para todos tener presencia web. Comprar un dominio cuesta unos $15, comprar un WordPress con alojamiento $15/mes, y por menos de $30 cualquiera puede estar en línea en 1 hora. En el otro extremo, tenemos herramientas como Adobe Experience Manager, Acoustic Content Hub, Episerver, Sitecore o Bloomreach, cuya implementación y licenciamiento fácilmente llega a los millones de dólares y cuya implementación puede ser superior a los 8 meses por equipos compuestos por ingenieros súper especializados.

Otra razón por la que esta es la primera tecnología en entrar en la estrategia de una empresa, es que las otras sin un CMS no tienen sentido. El mismo proceso y ciclo de vida de un CMS es especial. Muchas empresas comienzan con soluciones básicas (WordPress, Drupal, Joomla), y luego se mueven a soluciones intermedias (dotCMS, Magnolia, Liferay, Kentico) para finalmente llegar a las enterprise-grade (Adobe, Sitecore, etc.). Muchos otros tienen CMS hechos a la medida, o muy especializados, y en algún momento brincan a los más potentes.

Una vez se tiene una estrategia de CMS, de manejo de contenido, y ya teniendo las soluciones implementadas, las empresas suelen comenzar a tener nuevos (y mejores) problemas, para los cuales las otras tecnologías salen a la cancha para ayudar. Esto lo vemos en el siguiente post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *